El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

sábado, 2 de abril de 2016

Cirugia abierta y cirugia minimamente invasiva



Cuando planificamos una osteotomía pretendemos fundamentalmente corregir el varo del primer metatarsiano, respetando la integridad articular, recentrando los sesamoideos y recuperando el equilibrio muscular alterado, por la insuficiencia del primer radio que estas deformidades conllevan. Es decir, logran un efecto valguizante del primer metatarsiano y estabilizador del apoyo del antepié. La osteotomía en Scarf o en ensamblaje, es una osteotomía diafisaria que cruza en diagonal el eje del primer metatarsiano, y permite modificar el varo y la longitud del primer metatarsiano. Desde la primera descripción de la osteotomía en Scarf, este procedimiento se ha utilizado con gran éxito para la corrección del hallux valgus moderado-severo. Como alternativa a las osteotomías tradicionales del hallux valgus, esta osteotomía ha ganado popularidad por su estabilidad, facilidad de fijación y versatilidad, ofreciendo a los pacientes un apoyo inmediato y obteniendo una consolidación y recuperación más rápida.
La hipermovilidad del primer radio, la osteoporosis y signos degenerativos en pacientes ancianos o inactivos, son unas de motivos por los cuales no debemos de realizar esta técnica. En cuanto a las indicaciones para realizar un Scarf son los hallux valgus moderados con un ángulo metatarsofalangico de  25- 35º, un ángulo intermetatarsal de  11-16º y subluxación lateral de sesamoideos entre 50-75% y hallux abductus valgus graves o severos con un HVA >35º, AIM >16º y subluxación lateral de sesamoideos >75%.
En todos los casos, la técnica quirúrgica se realiza bajo anestesia local y sedación, con isquemia en el tobillo y con la administración de 2 g. de Cefazolina iv. de forma profiláctica. El abordaje es dorso medial, realizamos una capsulotomía longitudinal en ojal para poder realizar una buena capsulorrafia. Procedemos a planificar la osteotomía diafisaria en Z y posteriormente, desplazamos el fragmento plantar en dirección lateral para corregir la deformidad y fijamos la osteotomía mediante tornillos bicorticales de autocompresión. Dependiendo de la longitud de la osteotomía conseguiremos más o menos corrección del ángulo intermetatarsal, y de esa longitud también dependerá si ponemos uno o dos tornillos de fijación. Posteriormente eliminamos el remanente óseo en la zona medial. A través de este abordaje también liberamos y recentramos los sesamoideos.
Os presento secuencia de una osteotomía de Scarf para un HAV de grado moderado a agudo grave o severo con fijación con un solo tornillo distal y aguja K para el Akin, y  con un segundo dedo en garra, que solucionamos por cirugía mínimamente invasiva.






































































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com
C/ Foso 156 Aranjuez (Madrid)
Telf. 918915057 y 918915040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos